RSS

FPDF: Tablas y Reportes (Introducción)

20 Nov

En esta serie de mini entradas, les presento cómo hacer tablas, empezando por lo más básico e ir agregando código para darle más estilo y funcionalidad a nuestras tablas. Siempre me ha gustado empezar desde un ejemplo concreto y simple e ir escalando el ejemplo; con esto, podemos conocer cómo funciona desde el principio, después podemos agregar funciones que vayan encapsulando código con nuevas funcionalidades.

La tablas en FPDF se basan en repetir en un ciclo el método Cell( ) tantas veces como sea necesario. Además algo importante es que para que la tabla sea vertical u horizontal, basta cambiar un parámetro del método Cell( ) para que cada celda se coloque una debajo de la otra (vertical) o que cada celda se posicione a la derecha de la anterior (horizontal).

El método que usaremos frecuentemente es Cell( ),  así que te recomiendo ver los parámetros que recibe este método. Para más detalle de éstos, puedes verlos en la opción de ‘Manual’ en la página oficial de fpdf.org. El único parámetro para que la tabla sea vertical u horizontal, será cambiando el parámetro posición actual, ya sea 0 ó 2 🙂

Cell(ancho, alto, texto, borde, posición actual, alineación del texto)

El código para las cabeceras y datos de una tabla se hacen exactamente de la misma forma, es decir: el método recibe un array, se itera sobre éste y por cada elemento se generará una celda con Cell( ); celda en la cual se colocará un elemento de dicho array recibido. Generalmente, las cabeceras les entra un array estático y a los datos un array que se produjo de una llamada a la base de datos o de cualquier otra forma dinámica. (mostraré ambos casos 😉 )

El uso de las tablas verticales se usan, por lo regular, para mostrar datos concretos como por ejemplo de un solo registro que se obtuvo de la base de datos y las tablas horizontales se usan para hacer reportes, los cuales tienen varios registros, también producido de una consulta a la base de datos.

Otro aspecto importante es la posición de las tablas. En este ejemplo puedes darte una idea general de las posiciones (X, Y) de una hoja tamaño A4 con un código que dibuja rectángulos y las medidas de en parejas (X, Y).

En esta ocasión se trabajará de la siguiente forma: en nuestra carpeta de trabajo tendremos un index.php (donde se usarán objetos), PDF.php (la clase PDF con los métodos que usaremos) y la carpeta de la librería fpdf como se muestra en la imagen:

Carpeta de trabajo

Carpeta de trabajo

Al archivo PDF.php se le irán agregando poco a poco los distintos métodos, razón por la cual separé para mejor visibilidad del código.

Ojalá sea de mucha ayuda como lo ha sido para mí todos estos ejemplos que con el tiempo he recopilado en el proceso de aprendizaje.

@huguidugui || ringhugos@gmail.com

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 20 noviembre, 2013 en FPDF, PHP

 

Etiquetas: , ,

2 Respuestas a “FPDF: Tablas y Reportes (Introducción)

  1. Sebastián Pozo

    5 diciembre, 2015 at 15:21

    Hola, espero aun este vigente el post una pregunta como puedo combinar celdas???, es posible hacer eso con los tutoriales que posteaste.
    Es decir yo quiero que el titulo de mi tabla (que es extenso) este en una celda y abajo de esa color dos celdas verticalmente es decir dos columnas. Espero me entiendas

     
    • huguidugui

      6 diciembre, 2015 at 18:17

      Hola Sebastián, esta serie de posts con la librería FPDF la dejé porque algunos de mis lectores me pidieron que la dejara porque es un la librería fácil para documentos sencillos. Pero si lo que requieres es más complicado de hacer, puedes ver la otra serie de posts con HTML2PDF que hereda todo de FPDF y que soluciona muchos de los problemas que mencionas.

      Si te puedo ayudar con más, por favor envíame un mail a ringhugos@gmail.com y con mucho gusto lo haré.

      Saludos (Y) y gracias por seguir el blog

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: