RSS

FPDF: Rectas Curiosas :D

02 Dic

Bueno, esta entrada es sobre la anécdota con la que recuerdo siempre mi primer acercamiento al mundo de la computadoras e informática. A su vez, siempre que tengo ‘ratos libres’ me pongo a hacer esta figura hecha solo con líneas rectas.

Aquel día cuando la primera computadora PC llegó a casa fue un momento especial; por mi mente solo pasaba: Juegos, juegos y más juegos 😀 En mi corta edad creía que la computadora era solo para tener miles de juegos y escribir tareas aburridas en word  xD

Cuando la encendí el primer día me estuve varias horas en un ‘programilla’ llamado paint, ese fue mi primer contacto informático. Hice diferentes figuras y las rellené de varios colores, pinté a mano alzada, borraba con la goma, me acercaba con la lupa, en fin. Después de las largas horas que se me habían pasado en estar ahí, las ideas se venía abajo pero…

Me vino a la mente una figura que mi hermano había hecho en su taller de Dibujo Técnico en la secundaria. Antes de mostrármela me dijo con entusiasmo que habían construido una figura sensacional hecha solo con rectas y que se formaban curvas. En aquel entonces, se me hizo imposible hacer curvas solo con rectas :O! Y así fue que me estuve otras largas horas haciendo esa figura en paint 😀

Bueno, ahora con la librería FPDF y un poco tiempo libre me puse a hacer la figura con el método Line y unos cuantos ciclos for 🙂

Acá el código:

<?php
require('fpdf.php');

class PDF extends FPDF
{

} // FIN Class PDF

$pdf = new PDF();

$pdf->AddPage();

$pdf->SetDrawColor(256, 256, 256); //Lineas Color blanco
$pdf->Rect(0,0, 210, 220, 'F'); //Rectángulo relleno de negro
//Dos líneas fijas
$pdf->Line(105, 20, 105, 120); //Vertical     
$pdf->Line(55, 70 , 155, 70);  //Horizontal

//---- Cuadrante color café ---------
$pdf->SetDrawColor(139, 69, 19);
for($x = 110, $y = 120; $x <= 155;)
{
	$pdf->Line(105, $y , $x, 70);
	$x = $x + 5;  
	$y = $y - 5;
}
//-----------------------------------

// --- Cuadrante color rosa ---------
$pdf->SetDrawColor(199,21,133);

for($x = 110, $y = 20; $x <= 155;)
{
	$pdf->Line(105, $y , $x, 70);
	$x = $x + 5;  
	$y = $y + 5;
}
//-----------------------------------


// --- Cuadrante color naranja ------
//$pdf->Line(105, 20, 100, 70);
$pdf->SetDrawColor(255,48,48);

for($x = 100, $y = 20; $y <= 65;)
{
	$pdf->Line(105, $y , $x, 70);
	$x = $x - 5;  
	$y = $y + 5;
}
//-----------------------------------

// --- Cuadrante color verde --------
$pdf->SetDrawColor(127,255,0);
for($x = 55, $y = 75; $y <= 120;)
{
	$pdf->Line($x, 70 , 105, $y);
	$x = $x + 5;  
	$y = $y + 5;
}
//-----------------------------------

$pdf->Output(); //Salida al navegador
?>

Y acá la salida 😀

FPDF + Tiempo libre = Estrella

FPDF + Tiempo libre = Estrella

Me agradaría bastante que alguien, en un rato libre obviamente, pudiera hacer un método que encapsule los ciclos for 😀 Tómenlo como un reto personal y además, que su aportación ayuda a otros.

Muchas gracias por leer el blog. 😀

Cualquier duda o comentario en @huguidugui || ringhugos@gmail.com

 
2 comentarios

Publicado por en 2 diciembre, 2013 en FPDF, PHP

 

Etiquetas:

2 Respuestas a “FPDF: Rectas Curiosas :D

  1. Francisco Andriano

    17 febrero, 2015 at 16:18

    Podrías explicarme el formato del for por favor? falta el $x++ y el $y++

     
    • huguidugui

      17 febrero, 2015 at 19:14

      Bueno, no es que falten $x++ o $y++… Lo que pasa es que no los estoy incrementando en 1.
      En cada for hay 2 variables y una condición. El incremento y decremento se hacen dentro del cuerpo del for haciéndolo de 5 en 5
      El método Line va ir imprimiendo la recta con las condiciones respectivas.
      Checa los parámetros del método Line en fpdf.org (y haz una prueba de escritorio para que veas cómo es que se está comportando cada for)
      En este caso, X aumenta y Y disminuye

      for($x = 110, $y = 120; $x Line(105, $y , $x, 70);
      $x = $x + 5;
      $y = $y - 5;
      }

      Saludos y gracias por leer el blog 😀

       

Responder

 
